jueves, 5 de marzo de 2009

Los desequilibrios de la industria cinematográfica en México

Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA)
Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios (CADEN)

Los desequilibrios de la industria cinematográfica en México
Pérez Hernández, C.
Ávalos Bracho, M.S.


Introducción
La presente investigación muestra el panorama nacional de la industria cinematográfica desde una perspectiva económica atendiendo su evolución en el nivel mundial y local, así como cada una de las etapas del proceso de producción de obras.

Metodología
Se realizó un estudio teórico-contextual de tipo descriptivo buscando entender y especificar las características propias de la industria cinematográfica en nuestro país y, determinar los rasgos más importantes y concluyentes de su propia conformación, así como de los actores que participan en ella.

Discusión
Existe una carencia de estudios acerca de la complejidad de la industria cinematográfica mexicana, sobretodo, en lo que respecta al análisis de competencia entre los actores de la misma. Las principales críticas a este respecto indican que ésta es una industria concentradora, altamente deficitaria (en cuanto a la balanza entre películas nacionales y extranjeras), y transnacionalizada (Sánchez, 2001).

Resultados
En México, al igual que en muchos otros países existe una dominancia y poder sustancial de mercado por parte de filmes estadounidenses en las salas cinematográficas. Asimismo, grandes distribuidores poseen los convenios y prácticas comerciales apuntaladas por una gran estructura de comercialización y exhibición que garantiza la difusión de sus películas a través de conglomerados de salas cinematográficas, predominantemente también norteamericanas.

La industria cinematográfica en nuestro país camina a diferentes ritmos en cada una de las etapas del proceso de producción. Mientras el sector de la exhibición crece de manera constante, la esfera de la producción presenta cambios medianamente significativos (aunque mediante las coproducciones, el número de películas exhibidas ha subido considerablemente) y el de la distribución nacional tiene un futuro más bien dudoso.

Esta situación nos plantea un panorama poco alentador ya que la producción de contenidos, parte central de cualquier industria cultural, no ha sido vista como primordial. Nuestros referentes culturales que se difunden de forma masiva se están viendo disminuidos de forma significativa en la industria cinematográfica.


Referencias
Casas Pérez, M. (2006). Una mirada a las pantallas; oferta cinematográfica en México antes y después del TLC. En M.A. Rebeil (ed.). XIII Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC. México: CONEICC, Pp. 217-238.

Galperin, H. (1999). Cultural Industries Policy in Regional Trade Agreements: the Case of NAFTA, the European Union and MERCOSUR. Media, Culture & Society, 21 (5), 627-648.

Media Research Consultancy & Spain (1998). La industria audiovisual Iberoamericana: datos de sus principales mercados. Madrid: MR&C.

Sánchez, E. (2001). Globalization, Cultural Industries and Free Trade: The Mexican Audiovisual Sector in the NAFTA Age. En V. Mosco y D. Schiller (eds.). Continental Order? Integrating North America for Cybercapitalism. EE.UU.: Rowman & Littlefield Publishers.

Ugalde, V. (1998). Panorama del cine en México: cifras y propuestas. Estudios cinematográficos, (14), 45-59.

Ugalde, V. (2001). Una nueva Ley, una nueva industria. Recuperado el 23 de enero de 2003, de www.francia.org.mx/debates/noviembre/leydecine.htm#biovu

1 comentario:

Hitchcock dijo...

Feliz de compartir experiencias en el ámbito de las comunicaciones orbanizacionales con colegas de otras latitudes. Encuentro interesantísimo el trabajo de "Los desequilibrios de la industria cinematográfica en México" ya que la realidad venezolana fue muy parecida hace algunos años atrás (al menos en cantidad de películas proyectadas en las salas de cine a nivel nacional hemos aumentado considerablemente la presencia; las mismas que mantenían el monopolio de la transmisión de películas hollywoodenses en Venezuela).
Saludos:::