viernes, 9 de febrero de 2007

Bienvenida grupo de investigación


Estimados colegas:

Les damos la más cordial bienvenida a este blog que creamos para la reflexión, la discusión y el análisis de nuestra disciplina.

El origen de este blog es resultado de la convocatoria que hizo la Asociación Mexicana de Investigadores de la C0municación (AMIC) para conformar grupos de investigación que puedan ir creciendo en el pensamiento y análisis de la comunicación integral en las organizaciones entendida esta como la triada integrada por: Comunicación Interna (de la propia organización), Comunicación Mercadológica (publicitaria) y Comunicación Corporativa (imagen y relaciones públicas) en el contexto de tres distintos tipos de organizaciones: privadas, públicas y sociales y que contempla el estudio de las estrategias y las herramientas de la comunicación, así como el impacto de la misma y los procesos de retroalimentación.

Objetivos



Diferenciar el campo de estudio de la comunicación masiva del de la comunicación integral en las organizaciones.

  • Estudiar y avanzar en el establecimiento las bases teórico conceptuales de la comunicación organizacional en México.

  • Definir el marco de acción y el impacto de la comunicación en el entorno de las organizaciones.

  • Establecer las diferencias y coincidencias en la gestión de la Comunicación Organizacional, dependiendo del tipo de organización en la que se circunscribe:
  1. Privadas (mega, grandes, medianas, pequeñas y micro)
  2. Públicas (en los tres poderes de gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial; y según corresponda en los cuatro niveles de gobierno: federal, estatal, municipal y delegacional)
  3. Asociaciones de la Sociedad Civil (constituidas por: voluntariado, trabajo remunerado o mixto)
  • Colaborar en la construcción de los cimientos para que la Comunicación Organizacional logre objetivos de: productividad y competitividad en las organizaciones, sobre la base de acuerdos mutuos, de corresponsabilidad y el logro de ambientes ricos en información y retroalimentación.

Líneas temáticas




  1. Investigaciones sobre comunicación interna que consiste en informar, persuadir y educar a los públicos externos (proveedores, usuarios, clientes, instituciones crediticias, etc.) mixtos (accionistas, familiares, sindicatos, etc.) y, particularmente, los internos (empleados, gerentes, directivos, etc.) para la corresponsabilidad en la productividad y la competitividad de la organización en su conjunto.


  2. Estudios sobre comunicación mercadológica que consiste en informar y persuadir a los públicos externos, para el posicionamiento de productos y servicios a través de comunicaciones sean éstas de carácter social, propagandístico, asistencial o publicitario.


  3. Investigaciones de comunicación corporativa que consiste en informar y generar actividades y comunicaciones ante públicos internos, externos y mixtos coincidentes con la construcción de la de la identidad de la empresa, institución u organización socialmente responsable y la difusión de una imagen correspondiente.


  4. Estudios sobre comunicación integral que pueden consistir en la realización de investigaciones sobre una combinación de dos o tres tipos de comunicación (interna, mercadológica o corporativa) en una clase específica de organización: privada, pública o del tercer sector.